Bienvenidos :D

Bienvenidos al Blog de TICS donde encontraras información clave acerca de las nuevas herramientas emergentes las cuales serán útiles para tu desarrollo en la tecnología.
Revisa nuestras publicaciones y entérate de lo último!!

Un saludo cordial de sus administradoras :

Pili, Jocy y Ester

martes, 17 de julio de 2012

¿Que es web 2.0?


Definición: La web 2.0 implica un conjunto de herramientas o aplicaciones, disponibles en Internet, donde los usuarios pueden interactuar compartiendo información, creándola o comentándola. Pasa a ser la web 2.0 ya que originalmente no era posible tener participación en las plataformas disponibles, el usuario era un ente pasivo, en cambioactualmente, la web se ha transformado en una instancia social donde todos los usuarios pueden ser agentes activos en ella.

La web 2.0 y educación: 

El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes. La web 2.0 es un cambio entre la relación de los usuarios, que pasan de ser sólo receptores a ser agentes mucho más activos.
Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., permiten el intercambio d recursos digitales. 
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.
El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías (youtube,facebook,e-learning,b-learning, Wiki,etc.) han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. Permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Sin duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas las potencialidades y para la creación un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socialización de la información. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas.

Aquí se presenta un video que habla más sobre la Web 2.0 y su influencia en la educación.: 
video








Uso de la Web y otros en mi rol de Docente

La Web 2.0 y las nuevas tecnologías han revolucionado como las personas deben hacer uso de Internet. Esta revolución exige a los docentes y a los futuros docentes manejar estas nuevas herramientas emergentes para sacarles provecho y realizar distintas aportaciones en el aula como material de apoyo.
En la educación, existe un potencial en éstas herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo, lo que las hacen perfectas para reemplazar el software instalado en la computadora personal.
Cuando los estudiantes utilizan la informática en su educación se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrece esta herramienta, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos, y a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a utilizar los aplicativos existentes para crear textos, imágenes, sonidos y animaciones como elementos de apoyo para complementar su trabajo. De esta manera, se motivan y toman conciencia de la necesidad de utilizar una variedad programas para su formación, haciendo un aprendizaje mucho más dinámico, ameno y nada aburrido como suele ser el tradicional ( http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Utilizacion-De-La/593263.html )
Para lograr esta mejora en educación es importante al mismo tiempo, no solo introducir estas tecnologías, sino que también capacitar a los docentes e incentivarlos a utilizarlas. 

Ejemplo de uso de éstas tecnologías en el aula.











Evolución de la Web


Antes que nada es necesario destacar que "la Web" e "Internet" no son lo mismo. "La Web" ( World Wide Web) es el sistema de documentos interconectados por enlaces de hipertexto disponibles en Internet. La Web es parte de Internet y lo utiliza para transmitir información. 




La Web 1.0 es solo de lectura, el usuario no puede interactuar se encuentra totalmente limitado a lo que el webmaster comparte.Los contenidos son estáticos.
La Web 2.0 es también llamada "Web social", ya que se basa en comunidades de usuarios y redes sociales que fomentan el intercambio de información entre estos. 
La web 3.0 no tiene una definición clara, pero normalmente es relacionada con "Web semántica". La principal característica de la Web 3.0 es que no solo es posible usar el lenguaje natural, sino que también se puede utilizar un lenguaje que puede ser entendido, interpretado y utilizado por agentes software, permitiendo de este modo compartir e integrar la información mas fácilmente.


En el siguiente video se explica de una manera mas interactiva la evolución de la Web.